miércoles, 6 de junio de 2018

Cartel Muestra de Cine más pequeña del Mundo Ascaso 2018

Cartel Muestra de Cine más pequeña del Mundo Ascaso 2018
Autora: Anneke Koster
http://www.annekekoster.com/
Cartel de la Muestra de Cine de Ascaso 2018.
Cartel de la Muestra de Cine de Ascaso 2018.
LA MUESTRA DE CINE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO YA TIENE CARTEL
La diseñadora holandesa Anneke Koster firma el cartel del festival de cine de Ascaso, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre
La Muestra de Cine de Ascaso, que se celebrará entre el martes 28 de agosto y el sábado 1 de septiembre en esta aldea pirenaica, ha presentado el cartel de la que será su séptima edición. El festival de Ascaso prosigue un año más en su empeño de acercar el cine al medio rural. Al tiempo, la asociación de vecinos, que lo convoca, busca visibilizar el abandono de tantos pueblos de la geografía aragonesa tratando de devolver la vida a este.

Esta aldea semiabandonada del municipio de Boltaña (Huesca), en la que en invierno sólo viven dos familias, se encuentra en lo alto de una cresta, a 1000 metros de altitud desde la que se divisa el magnífico paisaje de la comarca pirenaica de Sobrarbe. Pero a día de hoy, las administraciones siguen sin ofrecer gran parte de los servicios que son básicos para vivir en pleno siglo XXI: la pista de acceso sigue sin asfaltar, la luz sigue sin llegar y no hay ni saneamiento.

El cartel de esta edición vuelve a ser obra de la diseñadora holandesa Anneke Koster (www.annekekoster.com), por tercer año consecutivo, y lo cede gratuitamente como una contribución más. Este año, la génesis de su inspiración ha sido otra, en palabras de la artista: “Hace dos años dibujé el pueblo en el cartel. Pero este año he querido tratarlo de un modo no tan evidente u objetivo. Para mí lo más importante del festival es la sensación tan especial que se tiene allí viendo cine bajo ese cielo. Las personas que han estado en Ascaso lo reconocerán, y espero que despierte la curiosidad de los que aún no han estado. Con los pájaros quería hacer un pequeño homenaje a Hitchcock, y también al entorno natural donde se desarrolla el festival”.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentros cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón. Al pase de las películas suelen asistir directores y actores y colocar una película en su programación es ya una referencia de calidad. Pero al mismo tiempo en Ascaso todo es pequeño: su Calle Única, las pequeñas pozas que el arroyo del lugar excava en la roca calcárea, la pequeña sala que rehabilitaron los vecinos para ver cine o el presupuesto de la Muestra, que ronda los 12.000 euros.

Para sacar el festival adelante, la asociación consigue que una parte importante del presupuesto sea a través de patrocinios en especie: Los equipos técnicos y el personal voluntario que aporta la casa zaragozana Millán Pro, que garantiza una imagen y sonido de las proyecciones en unas condiciones de calidad tan óptimas como las de cualquier sala de cine. Las bodegas ENATE (D. O. Somontano) etiquetan un crianza para cada edición de la Muestra que incluye su respectivo cartel. Este año, el canal de cine clásico TCM colaborará en la noche dedicada al cine clásico. Los directores y demás invitados al festival se alojarán en el pueblo vecino de Morillo de Tou, aldea recuperada por el sindicato CC.OO. Morillo también será el lugar donde se presentará la programación de esta edición de la Muestra de Cine de Ascaso, el próximo 12 de julio.

Además, el festival cuenta con diferentes subvenciones públicas. Para esta edición ya está concedida la que otorga la Diputación Provincial de Huesca. Aún están pendientes de confirmación las solicitadas a la Comarca de Sobrarbe, el Gobierno de Aragón y la Secretaría de Estado de Cultura. En este 2018 está previsto firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña que abarca tanto los servicios logísticos que el municipio presta a la Muestra como a un Campo de Trabajo que se celebrará a finales de julio para arreglar los senderos y muros de la aldea.

Este año tendrá lugar en Ascaso un “Campo de trabajo internacional” concedido por el Instituto Aragonés de la Juventud. Del 17 al 31 de julio de 2018 un grupo de jóvenes de diferente procedencia y con edades comprendidas entre los 17 y los 26 años participarán en la rehabilitación integral de varios senderos que comunican Ascaso con sus famosas pozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castañazo Rock 2007-18